12 de Abril de 2024 •

22:29

Ashburn
53°
algo de nubes
53% humidity
wind: 6m/s SE
H 57 • L 46
58°
Tue
59°
Wed
47°
Thu
53°
Fri
58°
Sat
Weather from OpenWeatherMap
TW IG FB

06 de septiembre 2023

ARGRA

ARGRA MUESTRA ANUAL 2023

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hay una imagen de Lionel Messi que es un acto de amor y rebeldía. Es de cuando deja de lado el protocolo para besar la Copa del Mundo. Messi tiene en su brazo izquierdo, como a un bebé recién nacido, el trofeo al mejor jugador de Qatar 2022. Pasa frente a la Copa, la mira, acaricia su redondez brillosa, ese mundo de oro, y entonces le da un beso. Todavía no le pusieron el bisht de gala, el traje árabe. Faltan unos minutos para levantar esos más de seis kilos que lo obsesionaban, pero sabe que ya es suya. Es el capitán campeón del mundo. 

La foto que abre esta muestra resulta el contraste perfecto para una imagen perturbadora de Brasil 2014 en la que Messi parece mirar fijo la Copa del Mundo. Se trata de un engaño de la perspectiva porque Messi, en realidad, pasa por delante de la Copa sin mirarla, ignorándola con dolor, dejándosela a quienes la habían ganado, los alemanes. Pero la captura del instante -y la fotografía es la perpetuidad de un instante- identifica a una derrota, a la final perdida. También a un deseo colectivo.

Porque tanto el beso de Messi en Qatar como su mirada errante en Brasil le pertenecen al país futbolero, a las ganas de celebrar y de verlo celebrar a Messi con la selección. La victoria le pertenece a las generaciones que tenían a la heroicidad maradoniana de México 86 como un relato oral que podían espiar en revistas viejas o videos de YouTube. Esas generaciones querían su propia historia, sus propios héroes, sus propias imágenes imperecederas, y eso fue lo que se construyó el 18 de diciembre de 2022.

Este anuario de aRGra funciona como un álbum de lo imborrable. Son páginas que nos muestran, además, la vitalidad del fotoperiodismo en tiempos de selfies y, sobre todo, en tiempos de redacciones precarizadas. Se ve la mirada, la intuición, el entrenamiento del reportero gráfico para dar testimonio. Mucho más en el fútbol, que es movimiento.

Alejandro Wall

Lugar de la toma: Neuquén capital. Fecha de la toma: 26 de diciembre de 2022. Un grupo de adolescentes aprovechan los sauces para zambullirse en las aguas del río Limay en la denominada Isla Verde. (Emiliano Ortiz)
Lugar de la toma: Microcentro, Buenos Aires Fecha de la toma: septiembre de 2022. Final de una marcha de los trabajadores del Estado (ATE) por reclamo de mejoras salariales en Diagonal Norte, hacia Plaza de Mayo. (Pablo Añeli)
Lugar de la toma: Tucumán Fecha de la toma: 9 de julio 2022. Luego de finalizar el acto por el 206° aniversario de la independencia de nuestro país, Sergio Massa, quien estuvo a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados y actualmente es Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, saluda al público tras retirarse del Museo Casa Histórica en Tucumán (Inés Mariana Quinteros Orio)
Lugar de la toma: Castelar, Buenos Aires Fecha de la toma: Agosto de 2022. Nora Morales de Cortiñas Su hijo Carlos Gustavo fue secuestrado el 15 de abril de 1977 en la estación de tren de Castelar, (Prov Bs.As). Tenía 24 años, era estudiante universitario, estaba casado y tenía un hijo pequeño. Aún permanece desaparecido. Junto a las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora inició un largo camino de lucha en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de verdad y justicia (Leo Vaca)
Lugar de la toma: qatar estadio lusail Fecha de la toma: 18 -12 2022. Lionel Andrés Messi festeja en campeonato mundial de futbol obtenido con la selección Argentina (Fernando Gens)
Un hombre posa para la foto con una máscara del presidente ruso Vladimir Putin, mientras que un soldado ucraniano se para sobre un tanque ruso destruido en Bucha, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el jueves 7 de abril de 2022. (AP Photo/Rodrigo Abd)
Lugar de la toma: Viedma Rio Negro Fecha de la toma: 18/12/22. Festejos en la fuente Pucara de la ciudad de Viedma tras finalizar el partido de Argentina vs Francia. (Vanesa Schwemmler)
Lugar de la toma: Ciudad de Buenos Aires Fecha de la toma: 13/05/2022. El rapero y compositor argentino Duki en el anuncio de su primer show en el estadio de Velez (Emanuel Fernandez)
Lugar de la toma: Rosario, Santa Fe. Fecha de la toma: Octubre de 2022. Cosplayers de Star Wars (501st Squad Rosario) en el Mercado de Frutos Culturales.. (Gustavo Villordo)
Lugar de la toma: Buenos Aires Fecha de la toma: Agosto de 2022. Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, el día antes del atentado, cuando dejaba su casa para dirigirse al Senado en medio del apoyo de la gente (Santos Kaloian)
Lugar de la toma: Estadio Lusail, Qatar Fecha de la toma: Diciembre 2022. Dibu Martínez festeja luego de atajarle el penal a Kinsley Coman en la definición por penales de la final del mundial vs Francia (Fernando De la Orden)

CENTRO CULTURAL BORGES, VIAMONTE 525, CABA.
Hasta el 17 de septiembre de miércoles a domingos de 14 a 20 hs

Bancate este proyecto¡Ayudanos con tu aporte!

SUSCRIBIRME