22 de Junio de 2021 •

13:11

Buenos Aires, AR
14°
cielo claro
72% humidity
wind: 1m/s SE
H 16 • L 13
14°
Tue
13°
Wed
15°
Thu
15°
Fri
14°
Sat
Weather from OpenWeatherMap
TW IG FB

ÚLTIMA AVENTURA SOBRE UN BLUES

Tiempo de lectura: 5 minutos

Advertencia: esta nota es sectaria. Directamente enfocada  para un grupo ¿minúsculo, mayúsculo? Esta nota es para fans de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Enfermitos como yo. Seguidores del último icono e ídolo popular vivo, Indio Solari. Odiadores del rocanrol más popular del país, abstenerse. Bueno, ahora que quedamos nosotros, esa banda inconsolable de perros sin folleto, brujas de alma sencilla y patéticos viajantes. Podemos empezar a hablar.

Los hechos: un par de canciones fueron subidas a la plataforma spotify. Este último 21 de marzo, desde un perfil denominado “patricio rey y su redonditos de ricota” (así, sin la letra ese en “su”, casi pícaramente dejando lugar a un engaño) subió a esa plataforma 43 minutos con 48 segundos de canciones inéditas de los Redondos. Doce canciones no editadas en ningún álbum oficial. Estas canciones se podían escuchar en diferentes formatos pero, la particularidad que tiene esta novedad, es que se escuchan muy bien. Y muchos lo estábamos esperando hace demasiado tiempo.

“Mi genio amor”, “Honolulu”, “De estos polvos futuros lodos”, “Patricio súper show”, “Rock de las abejas”, “Que mal celo!”, “Roxana Porchelana”, “Soy un perdido eléctrico”, “Reina Momo”, “Vals ricotero”, “Nene nena”, “Una tal Brigitte Bardot”, son la docena de inéditos que ahora, por ahora, podíamos disfrutar a través de Spotify. Solo dos deseos: primero, que nadie los de de baja; segundo, que el autor de este hecho, siga subiendo en buena calidad mas de estas gemas ocultas.

la esperanza de que vuelva siempre está. Y de eso nos alimentamos. De eso nos agarramos. De eso nos sostenemos. Porque tenemos millones de preocupaciones en nuestras vidas pero donde hay dolor, habrá canciones

Compartir:

En estas doce canciones encontramos grabaciones de consola de Go! Disco, Obras Sanitarias, Paladium, el estadio Chateu Carreras, entre otros y también un par de demos. Además, es de un amplio espectro temporal, las canciones van de un recorrido que abarca casi 30 años de arte. Y a título personal, es una alegría enorme tener en esta calidad y en esta plataforma a, la quizá, canción más linda de los redonditos: mi genio amor.

Pero dejemos las formas y vayamos al fondo, no hay banda en este  hermoso y bendito ispa con un gran y amplísimo catalogo de canciones inéditas y tan conocidas y famosas y coreadas y cantadas. No hay. Solo los redondos pueden generar esto. Porque los redondos son una manija constante. Y esta manija está basada en todo el mito creado alrededor: la formación inicial con ese grupete de bohemios, su recorrido independiente, su masividad y llegada a lo popular, las guitarras y riffs de Skay, las letras y voz del misterioso Indio, la separación, sus caminos solistas, la no despedida de la banda; la incierta, enigmática y deseada despedida de Solari. Los Redondos permanecen en la vida cotidiana de millones de personas. Todos los días, en este día y cada día más.

Tan magnífica es la obra de los redondos que en algún momento, en algún lugar, bajo alguna circunstancia especial, el Indio y Skay, dijeron “che, no está tan buena `mi genio amor’ para meterla en el disco”. Y así con Honolulú, reina momo, etc. Pero como la patria ricotera es tan fiel jamás quedaron en el olvido. Ni quedarán. Patricio rey metió mi rocanrol bajo este pulso.

Repasemos en qué anda todo el espectro de Patricio Rey. El Mono Cohen, más conocido como Rocambole, autor del arte de tapas de discos, gran mentor de la gráfica ricotera inigualabale, despunta el vicio de su genialidad desde su taller en La Plata subiendo a su cuenta de Instagram muchas de las obras referidas a los Redondos. Por otro lado, los que están en un parate por la Pandemia son los muchachos de la “Kermesse Redonda”. Este grupo formado por los músicos de los Redó venia tocando y convocando cada vez más gente. “Los Decoradores” es el nombre de la formación y aquí podemos encontrar al gran Sergio Dawi y su inoxidable saxo, a Semilla Bucciarelli en su característico bajo, a Walter Sidoti en batería y a Tito Fargo en guitarras, reversionando, sobre todo, las grandes canciones de los primeros álbumes de los Redondos. También han subido a tocar Willy Crook, Hernán Arramberi, Conejo Jolivet y el Piojo Ábalos.

Enfermitos como yo. Seguidores del último icono e ídolo popular vivo, Indio Solari. Odiadores del rocanrol más popular del país, abstenerse

Compartir:

Mientras tanto, el sublime guitarrista histórico, Skay Beilinson, en diciembre presentó en diversas plataformas un nuevo simple titulado “¡Corre, corre, corre!”; en enero, para la fecha de su cumpleaños, nos regaló “Un fugaz resplandor” y en marzo estrenó “Palomas y escaleras”, siendo estas las única apariciones artísticas junto a su banda Los Fakires. Estos lanzamiento fueron de la mano de un renovado modelo comunicacional luego de que sus redes sociales fueran “hackeadas”.

Quien tiene algunas novedades más para contar es el indio Solari. Lo sabemos desde hace tiempo que el Indio rompió un poco su histórico hermetismo y encontró en redes sociales un lugar de interacción con sus fans y un espacio para comunicar sus actividades y arte. Muchos dirán que sus fanáticos nos conformamos con poco, pero no, porque aún sabiendo lo casi imposible que es un regreso del ídolo a los escenarios (ya sea por su edad, ya sea por su enfermedad, ya sea por la cantidad de gente que asistiría y la logística incalculable), digo: la esperanza de que vuelva siempre está. Y de eso nos alimentamos. De eso nos agarramos. De eso nos sostenemos. Porque tenemos millones de preocupaciones en nuestras vidas pero donde hay dolor, habrá canciones.

Solari, en esta etapa de pandemia estuvo dedicado a subir algunas intervenciones musicales bajo el seudónimo “El cantante tímido”, y postear en redes fotos de él en la actualidad, algunos archivos y canciones o frases o poemas. También junto a su banda realizó en el mes de septiembre un streaming que fue una locura llena de hits viejos y actuales, y donde participó mediante pantallas.

Este próximo 17 de abril, el Indio presenta el show  “A los pájaros” donde tocarán “Los fundamentalistas del aire acondicionado”. Evento musical del año. Hasta ahora lo que sabemos sobre este próximo recital bajo la modalidad streaming es que hubo grabaciones en ese lugar mágico, misterioso y con toda una historia detrás que es Villa Epecuén. La manija sigue intacta porque el espíritu de Patricio Rey así lo determina y porque Los Redondos son la última pasión desbordante que tiene este país, la desmesura permitida, lo excesivo bajo control, lo casi fuera de control necesario, una pasión intestina, un fuego interno que solo muchos pocos conocen y sienten. Volveremos a disfrutar porque siempPRe tengo a mi lado a mi Dios.

Pero estamos fritos, angelitos. Al cierre de esta edición se confirma que las canciones fueron quitadas de Spotify. Lo cual no importa mucho porque están en Yotube. Solo te pido que los vuelvan a subir…

Dejanos tu comentario

Comentarios

  1. Pocho

    el 04/05/2021

    Ya no están disponibles para escuchar en Spotify 🙁

Correo Argentino

Bancate este proyecto¡Ayudanos con tu aporte!

SUSCRIBIRME