21 de Junio de 2021 •

4:32

Buenos Aires, AR
7°
bruma
92% humidity
wind: 1m/s N
H 8 • L 3
12°
Mon
14°
Tue
13°
Wed
15°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
TW IG FB

10 de julio 2015

Ana Natalucci

EL DEBATE SOBRE EL NEODESARROLLISMO

Tiempo de lectura: < 1 minutos

La pregunta por el desarrollo no es nueva en la Argentina, tuvo su auge entre los 50 y los 60; resurgió en el contexto de la posconvertibilidad. En 2015, en lo que parece ser un año de balance de la larga década kirchnerista ha recobrado centralidad, no sólo por lo que se hizo, sino también por los desafíos que apareja para el próximo gobierno.

El kirchnerismo en sus diferentes intervenciones públicas viene mencionando datos y números de la década ganada: reindustrialización, burguesía nacional, empleo, mercado interno, inclusión.

Sin embargo, hay otras palabras que han emergido en el debate público impulsado por dirigentes políticos, sociales, sindicales y académicos que deben incorporarse a este debate: consenso de los commodities, concentración de la riqueza, incremento de la extranjerización de la economía, reprimarización de la producción, justicia social.

Ante esto, hay que hacerse algunas preguntas ¿efectivamente en la década kirchnerista se produjo un proceso de reindustrialización? ¿Hubo crecimiento pero no redistribución de la riqueza? ¿Qué consecuencias apareja para las próximas generaciones la concentración de la extranjerización de la economía? ¿Por qué luego de 12 años de crecimiento cerca de un 30% de los argentinos aún viven en condiciones indeseables?

Desde @PanamaRevista queremos darle lugar a este debate. Ya dimos el puntapié inicial en septiembre del año pasado con el texto Neodesarrollismo: El porvenir es largo. Ahora la seguimos con textos de Gabriel Merino, Alejandro Gaggero y Ramiro Albrieu.

Los textos son bastantes diferentes, tanto en términos ideológicos, registros y apuestas políticas. Nos hablan de lo multidimensional que es el problema del desarrollo.

Este año es de balance pero también de apertura de un nuevo ciclo, es necesario indagar sobre la matriz económica y en qué medida y sentidos constituye una traba estructural a la justicia social. Pasen y Lean.

Dejanos tu comentario

Comentarios

  1. Hector

    el 06/11/2015

    Estimada Ana, dónde figuran los mencionados textos?

    Muchas gracias.

  2. Ana Natalucci

    el 06/11/2015

    a que textos te referis Héctor?

  3. Hector

    el 06/11/2015

    Los de Gabriel Merino, Alejandro Gaggero y Ramiro Albrieu. ¿Tendrías algunos papers para recomendar? Desde ya muchas gracias.

  4. Ana Natalucci

    el 07/11/2015

    Acá van:
    Merino: http://panamarevista.com/2015/07/10/una-transversalidad-productivista-2/
    Albrieu: http://panamarevista.com/2015/07/10/cinco-puntos-para-entender-el-desarrollo-argentino-2000-2020-2/
    Gaggero: http://panamarevista.com/?s=gaggero

    Saludos!

  5. sindicalismo peronista y movimiento kirchnerista | Panamá Revista

    el 02/02/2016

    […] que ha sido tratado en el artículo “Neodesarrollismo: el porvenir es largo” y en el dossier “Debate sobre neodesarrollismo”, ambos publicados en Panamá Revista. Sintéticamente, en la Argentina kirchnerista esa estrategia […]

  6. Mauricio Yennerich

    el 17/02/2016

    Hola, hay una serie de cuestiones que deberíamos ajustar para encauzar el debate, las políticas de las autoridades monetarias no pueden ser excluidas del análisis, la reciente restricción de la demanda mundial (que cuestiona el ciclo de crecimiento), y la consecuente pregunta sobre si hay o no fin de ciclo, tampoco; junto a ello, los plazos requeridos para industrializar, un análisis sectorial, entre otros.
    Saludos.

Bancate este proyecto¡Ayudanos con tu aporte!

SUSCRIBIRME