17 de Abril de 2024 •

19:42

Buenos Aires, AR
21°
cielo claro
52% humidity
wind: 2m/s W
H 22 • L 18
21°
Thu
22°
Fri
21°
Sat
20°
Sun
19°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
TW IG FB

03 de marzo 2024

Leandro Beier

RÉQUIEM FOR I SAT

Tiempo de lectura: 2 minutos

Requiem for a dream el trip trágico de heroína de Jared Leto y su mamá soñanando ir a la tele llena de anfetas, Acid house, This is England, las remisiones de Cha Cha Cha, Karate for ever, Cine barato, cine berreta, Cine Z; The Thruman Show, Adult Swim, Harvey Birdman abogado, Famoso de Garabal, The Office UK.

Al pueblo el cable llegó en 1995 por la cooperativa de servicios eléctricos San José. Puede que para el ’98 I SAT haya entrado a la grilla. Si el mundo te parecía un poco extraño cualquier noche de zapping I SAT iba a llegar para mostrarte que no estabas solo en esa. Si no bailabas Axé brasilero en XXI disco ni te sabías los pasos de la danza del vampiro ni te registraba nadie, la tele te abrazaba. Raros del mundo uníos. Incluso en la periferia de la globalización, incluso en la periferia capitalina allá en el sudoeste bonaerense I SAT hasta te hizo un poco cool.

Para saltear un poco la melancolía de los que ya estamos viejos y no somos promesas de nada habrá que resaltar su potencia

Compartir:

Te acordás Juanma hermano mío cuando agarrabas una handycam vieja y prestada y te ponías a imitar los tutoriales mitad castellano- mitad gallego de las manualidades que hacía Fabio Aliberti en Cha Cha Cha. ¿Y la convención de Batmanes del Mercosur? ¿Y el matrimonio discutiendo de noche? ¿Y cuando lloramos con “Los Paranoicos”? ¿Y las noches de insomnio viendo el Late Nigth Show de El Fantasma? ¿Y el documental sobre música electrónica europea en 16 bits con tecnología obsoleta?

Supongo que con la salida del aire del canal se va un mundo. Estimo que las plataformas y el streaming lo terminaron de liquidar. Últimamente ni siquiera había pegado el salto al HD que hasta un canal de cable tiene. Resucitarás I SAT de una tumba digital como en Cementerio de animales y te veremos en Youtube.

Para saltear un poco la melancolía de los que ya estamos viejos y no somos promesas de nada habrá que resaltar su potencia. El canal tenía una agenda disruptiva y sobre todo llena de gracia. Los separadores y las frases icónicas: padre dice que el sexo es sucio muy sucio. Un canal corrido a la izquierda, pero sin la solemnidad que ese universo adquirió años después. El progresismo didáctico. I SAT, fuiste alternativo, border, queer, raro y divertido. Entretenimiento y melancolía. Un mix difícil de encontrar en otros lados. Ojalá para este tiempo extraño tengamos lo que pusiste como eslogan y bandera: actitud.

Bancate este proyecto¡Ayudanos con tu aporte!

SUSCRIBIRME