25 de Julio de 2024 •

13:04

Ashburn
53°
algo de nubes
53% humidity
wind: 6m/s SE
H 57 • L 46
58°
Tue
59°
Wed
47°
Thu
53°
Fri
58°
Sat
Weather from OpenWeatherMap
TW IG FB

30 de junio 2024

Luis Cáceres

Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA)

EL HOMBRE QUE NOS CAMBIÓ LA VIDA

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué significó Perón para nuestro pueblo, para los trabajadores? Tengo dos anécdotas que tienen que ver, no con el militante, sino que tienen que ver con mi vida, mi familia, mi niñez y adolescencia en el barrio.

La primera es con mi tío Silvio. Habrá sido en el año 70. Mi tío era panadero, oficial panadero, y venía todos los domingos a visitarnos, nosotros vivíamos en la villa Corea, en San Martín. Él aparecía los domingos con un paquete con facturas, y para nosotros eso tan simple era una alegría porque realmente vivíamos con muchas necesidades. Y pese a que mi viejo laburaba, la situación era muy difícil. Cuando venía mi tío, ya lo veíamos venir con el paquete de facturas de lejos. Y además lo distinguíamos porque usaba un traje blanco o cremita, siempre. Así llegaba cada vez: vestido de traje. Y llamaba la atención. Tanto que mis amigos de la villa me decían: “che, tu tío nos llama la atención porque siempre viene de traje”. Así que un día con el paso de los años le pregunté: “tío, ¿por qué siempre usaste traje?”. Y él me respondió: “Porque Perón nos dijo que teníamos que usar traje”. “¿Cómo que les dijo eso?”, le dije con total sorpresa. Y me dijo: “Claro, nosotros antes de que llegara Perón, los pobres, andábamos en alpargatas y los patrones andaban todos de traje y él nos dijo que teníamos que usar también traje y que teníamos que mirarlos a los ojos, entonces a partir de ese momento usé traje y miré a los patrones a los ojos”.

El segundo recuerdo es de la mayor tristeza. El día de hace cincuenta años, cuando falleció el general. Nosotros vivíamos en Grand Bourg, en el barrio Estudiantes, que hoy forma parte del municipio de Malvinas Argentinas. Yo había ido a esperar un amigo del barrio a la salida de la escuela. Y la escuela donde iba mi mi amigo, Omar Ibarrola, todavía la recuerdo: era la número 54, Práctico Poliza, de Grand Bourg, aún perteneciente al municipio de General Sarmiento. Él era más chico que yo, dos años más chico, y estaba ahí afuera esperándolo y de golpe sale, un rato antes que de costumbre. Mi amigo Omar tenía la cara pálida. Sale mirándome fijo. Y me dice que había fallecido el General. Nunca me voy a olvidar de esos segundos, enseguida empezamos a caminar para ir a nuestra casa, y lógicamente íbamos llorando. Y ahí fue una cosa que nunca vi: salían los vecinos de sus casas a la vereda, y todos decían cosas, “se murió el General, se murió el viejo”, “se murió Pocho”. Todos llorando. Nunca vi una tristeza igual y realmente fueron días de tristeza que todavía llevo en mi memoria. Ese día tengo grabada esa distancia entre la escuela y mi casa, parecía interminable, los primeros minutos de saber que Perón ya no estaba, y juntarme con mis amigos todos de 13, 14, a lo sumo 16 años, y juntarnos a llorar. Ese día el pueblo lloró porque se había ido nuestro líder, el hombre que nos cambió la vida.