25 de Julio de 2024 •

14:01

Ashburn
53°
algo de nubes
53% humidity
wind: 6m/s SE
H 57 • L 46
58°
Tue
59°
Wed
47°
Thu
53°
Fri
58°
Sat
Weather from OpenWeatherMap
TW IG FB
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Argentina de Milei es la Argentina de la crisis integral del Estado Nacional argentino (fiscal, moral, de “autoridad”). Parafraseando a Yeats, “el centro no resistió” y del agujero negro de poder en que se convirtió la Casa Rosada brotó el fenómeno barrial que sorprende al mundo. Un León que entra en una casa vacía pero llena de espectros, y que intenta, a su manera, reconstruir el poder de una casta que abdicó.

Surge (o renace, con ecos del XIX) una suerte de nueva “geopolítica interna” ante la caída de las coaliciones y de todos los partidos u ordenamientos nacionales. La gran paradoja: la Libertad Avanza es la única fuerza nacional que no tiene provincias, el resto son provincias que carecen de Nación. El Partido Bonaerense kirchnerista, el Partido de la Ciudad del ya viejo PRO, las Provincias Unidas del Sur (las nuevas siglas de la OPEP criolla y su sueño de Dubái), el Triángulo del Litio y demás versiones de la nueva confederación nacional.

Una región permanece, sin embargo, “virgen de coalición”. Como en el cuento de la carta robada de Poe, es invisible pero evidente. Poderosa en la economía y la demografía, pero débil en la política y la sociología. La geografía de la zona núcleo, protagonista indiscutible de la discusión nacional contemporánea desde, por lo menos, el conflicto con el campo del 2008 no puede proyectar ese poder nacionalmente. Como despectivamente se la refirió, la “República Unida de la Soja”, en tanto entidad política, finalmente nunca existió. Pampa Húmeda, Política seca. ¿Objetivo deliberado de la Nación AMBA de los años duhaldo-kirchneristas? ¿Incapacidad endógena para la agremiación política? ¿Demasiada diversidad social y política?

Asimismo, y más allá de la “alta política” de las nomenklaturas provinciales, otra pregunta, igual o más interesante que subyace: ¿existe un sujeto político, hombres y mujeres de carne y hueso que se sientan parte de una misma cultura y que proyecten una visión de país alternativa a la dominante en las últimas décadas? Además de la Región Centro ¿existen los centrales?

En este dossier nos proponemos abordar algunas de estas preguntas y sumar otras, acerca de la historia, del presente y del futuro de la región más potente e impotente del país.

Participan: Lorena ÁLVAREZ, Florencia ANGILETTA, Lino BARAÑAO, Virginia BERTONE, Roberto BISANG, Ivana CAVIGLIASSO,Mariano CUVERTINO, Leandro DARIO,Esteban “Tito” DÓMINA,Santiago HALLE, Valentina LOCHER, Marcos MIZZI, Ignacio TRUCCO, Federico ZAPATA.