29 de Febrero de 2024 •

22:14

Ashburn
53°
algo de nubes
53% humidity
wind: 6m/s SE
H 57 • L 46
58°
Tue
59°
Wed
47°
Thu
53°
Fri
58°
Sat
Weather from OpenWeatherMap
TW IG FB

04 de diciembre 2023

Emmanuel Taub

MESÍAS DE UNA REPÚBLICA SUDAMERICANA

Tiempo de lectura: 4 minutos

1. Por un instante dejó de importar la inflación, la calesita de dólares y las amenazas de arrasar con todo lo que sobra para el mercado. En un país católico, colonizado con el catolicismo en la palabra que inundó desde la educación hasta las acciones presidenciales en las misas y los feriados, el presidente electo Javier Milei armó su primer viaje a los Estados Unidos preponderando la necesidad inaudita para los desprevenidos de visitar la tumba de una de las figuras y personajes más relevantes y determinantes de la vida judía ortodoxa en el siglo XX: el Rebe de Lubavitch.

2. Aunque haya expresado como realidad o deseo las intenciones de convertirse al judaísmo y ser el primer presidente judío de la Argentina, sus palabras quedarán en el altillo de las promesas incumplidas. Es imposible que eso ocurra en los cuatro años de mandato que debe cumplir como presidente. El proceso de conversión al judaísmo, guiur, no se realiza vociferando algún conjuro cabalista ni tampoco naciendo en un país que relaciona biológicamente el nacimiento a una religión institucional: para realizar la conversión al judaísmo se necesita tiempo, estudio y el compromiso de llevar una vida judía halájica, o sea, atada lo más posible a lo que identificamos con la ley judía.

3. Por otro lado, en el caso de Milei en el que su relación, o su entrada, con el mundo judío es desde una de las ramas más importantes y de mayor crecimiento de la ortodoxia judía, llevar una vida judía halájica en un país que descansa sobre los pilares del catolicismo lo haría imposible. No tiene el tiempo necesario para hacerlo y, por sobre todas las cosas, no podría realizar la ritualidad judía ortodoxa de la corriente a la que él responde. Una ritualidad que reclama tiempo y espacio por fuera del mundo católico para su realización.

"Aunque haya expresado como realidad o deseo las intenciones de convertirse al judaísmo y ser el primer presidente judío de la Argentina, sus palabras quedarán en el altillo de las promesas incumplidas. Es imposible que eso ocurra en los cuatro años de mandato que debe cumplir como presidente."

Compartir:

4. Pero es innegable que Javier Milei está vinculado al judaísmo, y fuertemente: el primer paso lo tiene dado –o por lo menos ya está corriendo sobre la cinta del saber judío- ya que lleva tiempo estudiando las fuentes judías, junto a un círculo de miembros de la ortodoxia.

5. Y qué podríamos hipotetizar de sus estudios e inmersión al  judaísmo: principalmente, ante la ideología ortodoxa liberal y libertaria –ortodoxa como pertenencia al judaísmo también-, las fuentes judías y el judaísmo como tradición interpretativa, le dan a Milei la posibilidad de internalizar una ética de vida y de la acción que no lo obligan a limitar su ideología política. Un límite ético que lo sostiene en la subjetividad como persona, o mejor dicho, la ética privada del león, que le permite saber hasta dónde apretar el acelerador.

" . Y qué podríamos hipotetizar de sus estudios e inmersión al judaísmo: principalmente, ante la ideología ortodoxa liberal y libertaria –ortodoxa como pertenencia al judaísmo también-, las fuentes judías y el judaísmo como tradición interpretativa, le dan a Milei la posibilidad de internalizar una ética de vida y de la acción que no lo obligan a limitar su ideología política. Un límite ético que lo sostiene en la subjetividad como persona, o mejor dicho, la ética privada del león, que le permite saber hasta dónde apretar el acelerador."

Compartir:

6. Este es el tesoro oculto del Rey de la selva: practica una ética que guía sus acciones y conciencia y que no interfiere como límite en su liberalismo político ni en la ideología libertaria. Le da un sentido a su día a día, lo abraza antes de actuar y, quizá, cuando se de cuenta que ya está naturalizada en él, le permitirá respirar y tomarse un tiempo para responder, porque el judaísmo es la tradición de la escucha.

7. Hay otro elemento de su vinculación con el judaísmo que pueden llegar a ser las bases más sólidas de su Palacio. Milei es el primer presidente electo que no fue a ver al Papa ni tampoco tuvo intención de inclinarse para besarle alguno de sus anillos al ganar las elecciones. Tampoco lo había hecho como candidato. Este gesto tiene dos variables de suma relevancia: una para la política del Estado y la otra para su vida personal. En ningún momento tuvo o mostró que quiera tener una relación cercana con el Vaticano, debemos leer esto pensando en que las relaciones del Estado Argentino y la Iglesia Católica podrían cambiar para siempre con el nuevo presidente. Quizá hubo que esperar a un liberal-libertario para poder pronunciar de una vez por todas: Iglesia y Estado, asuntos separados.

" En ningún momento tuvo o mostró que quiera tener una relación cercana con el Vaticano, debemos leer esto pensando en que las relaciones del Estado Argentino y la Iglesia Católica podrían cambiar para siempre con el nuevo presidente. Quizá hubo que esperar a un liberal-libertario para poder pronunciar de una vez por todas: Iglesia y Estado, asuntos separado"

Compartir:

8. Al mismo tiempo, no visitar al Papa también muestra que a Milei no le interesa ser bendecido o santificado por el Sumo Pontífice, y que le deja esas acciones a las raquetas de Del Potro o a las propuestas del diálogo interreligioso, justamente en un tiempo que ya hace mucho ha perdido el diálogo.

9. Milei eligió visitar la tumba del Rebe de Lubavitch, lugar en donde se agradece, se reza y se piden deseos desde lo más profundo del alma por las cosas que vendrán. No se bendice el hoy, se agradece por el mañana. Milei arropa desde el judaísmo al que pertenece un ideal mesiánico que en esta visita no espera traer al Mesías –así como el judaísmo nunca consideró que haya venido- sino de elevar una intención con kavaná, que es lo que en la mística judía identificamos con las fuerzas del deseo sobre el propio deseo.

Bancate este proyecto¡Ayudanos con tu aporte!

SUSCRIBIRME