12 de Junio de 2021 •

19:30

Buenos Aires, AR
18°
cielo claro
76% humidity
wind: 3m/s NNW
H 19 • L 15
18°
Sun
17°
Mon
13°
Tue
11°
Wed
11°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
TW IG FB

04 de abril 2016

Lucas Carrasco
@carrascolucas

SERVICIOS MORALES

macri-realidadvirtual

El macrismo, por su fracaso económico que tantas alegrías, sin embargo, trae a sus amigos empresarios, debe colocarse en un lugar que no tiene bien ensayado y donde sus niñeras discursivas saben que caminan por el filo de un acantilado: el cándido lugar del vendedor de servicios morales, que tiene una metaexplicación sobre las injusticias del mundo. Metaexplicación que como todo metarelato no necesita explicitarse con grandilocuencias técnicas. Hasta puede prescindir del ontológico enojo interplanetario de Andahazi, el filósofo de las menopáusicas. 

Basta con la oportuna coreografía que señale el guiño hacia el ávido público que pide escarnio contra sus enemigos ideológicos, que ciertamente no son víctimas de ningún imperio que aman. 

Macri dejó intacta la estatización de las deudas de las AFPJ, por supuesto. Pero en este movimiento le quitó una cortada a su primo ideológico, el olvidado Amado Boudou, precoz chanta que hoy debe vigilar su imagen, no sea cosa que lo vean demasiado pegado a la mersa de Hotesur. Quién lo diría, finalmente el pobre Boudou no sabe cómo sacarse esa mancha de su currículum: haber sido vicepresidente de la señora. 

Macri continuó con las relaciones carnales de lo que a los intereses permanentes de EEUU concierne: narcotráfico, manejado por la DEA (también, supuestamente combatido por la DEA) terrorismo, manejado por la CIA (también, supuestamente combatido) y patentes, manejado por el FBI (y también, supuestamente, combatido por el FBI). Lo demás es para las respectivas tribunas ideológicas. Tanto de la derecha que ve en Obama el Tío Tom que se resigna ante los intereses permanentes de su país como en la izquierda express que ve en Obama la cabal expresión de los intereses permanentes de EEUU. Coinciden tanto que necesitan sobreactuar sus diferencias en aburridos ágapes televisivos donde un par de brutos interrumpen para aclarar que vivimos en democracia. Gracias por el dato, capo. Después del corte, el filósofo de las menopáusicas se enojará en vivo y en directo, no se lo pierda. 

Macri le saca así la coartada penal al kirchnerismo rama delictiva, que ahora viene a ser un perseguido del imperialismo. Hotesur, vanguardia dolarizada de la Tricontinental. Hay que crear dos, tres, mil hotel cinco estrellas. No se la cree nadie, muchachos. 

Hacer de Macri un vendedor de Servicios Morales, una especie de Carrió con problemitas semánticos, es una tarea audaz, que puede volverse en contra porque el Presidente es chorro y porque los Gerentes de la Moral Ajena despiden gente y ponen sus hijos en el magnífico conchavo estatal que en su prédica desregulatoria se supone que odian con la fuerza inagotable de lo irracional. Los vendedores de Servicios Morales terminan siempre armando pymes partidarias porque el mercado se achica con el tiempo, la novedad se disuelve en el viento y eso lleva a encontrar en los socios los insectos éticos que se proponen desratizar. Cuestión de oferta y demanda. 

Las cruzadas éticas siempre achican el espectro político, casi tanto como dedicarse al choreo. Tarde o temprano se achica la base de sustentación política.

Hacer de Macri, que es impresentable en cualquier kermés de ética pública, un cruzado fanático de la moralina mesiánica que ofrecen los multimedios, puede volvérsele en contra. Meteoreológicamente; puede armarse la tormenta perfecta: nubarrones morales en su gobierno, ninguna lluvia de inversiones, sequía en el mercado, y decepción arrasante en el plano ético. El metarelato explicativo de este fracaso lo están poniendo a la vanguardia las niñeras discursivas del Presidente: debe tomar medidas recesivas y neoliberales por culpa de la corrupción anterior. Ergo, si esas medidas no traen a mediano plazo buenas noticias para los ajustados, ese fracaso, esa decepción, tienen su explicación previamente disponible: la corrupción del actual gobierno. 

Están creando su propia destrucción. Marx estaría chocho de ver funcionar su dialéctica iluminista. 

Claro que podría funcionar la religión neoliberal. Por unos años, luego sabemos qué pasa.  ¿Por qué esta vez sería distinto? 

El abuelito ecuatoriano puede vender sus verduras epistemológicas como novedades para señores que no cazan una, pero de todas maneras la economía, como sabía Marx, es la que condiciona los edificios simbólicos de ocasión. 

Pero quitemos el ingrediente fatalista, aún cuando vuelve la moda de la teleología, de la mano del abuelito ecuatoriano, experto en filosofía escolástica. 

Si la economía no funciona, están regalando los elementos discursivos con los cuales explicar el fracaso. Y la gente, esa mista tribuna de Gente Bien a la que le hablan, si esto no funciona, los va a querer ver presos. 

La posibilidad de la cárcel es un genial incentivo para dejarse tontear en Facebook y ponerse a gobernar. 

 

Dejanos tu comentario

Comentarios

Bancate este proyecto¡Ayudanos con tu aporte!

SUSCRIBIRME