22 de Octubre de 2021 •

6:05

Buenos Aires, AR
18°
cielo claro
69% humidity
wind: 3m/s N
H 19 • L 15
22°
Fri
18°
Sat
22°
Sun
28°
Mon
31°
Tue
Weather from OpenWeatherMap
TW IG FB

IDENTIDAD PULP (this is hardcore)

Tiempo de lectura: 11 minutos

1. El brit pop es hardcore. Porque el hardcore no es solamente el extremo del porno o un subgénero musical, también es el desgarro de los intersticios de la sociedad, el desgarro en la profundidad de las relaciones sociales. «No puedes ser un espectador, oh no / tenés que tomar estos sueños y hacerlos reales / Oh, esto es hardcore / no tenés vuelta atrás / Oh, esto es hardcore / Este soy yo arriba tuyo».[1] En el océano de bandas que marcaron los 90’s, Pulp es el epítome de la oscuridad, la destrucción y la redención del oprimido.

«Ella vino de Grecia, tenía sed de conocimiento

estudió escultura en Saint Martin’s College

ahí es donde

le llamé la atención.

Ella me dijo que su papá estaba forrado

dije: “entonces voy a tomar ron con Coca-Cola”

y ella dijo: “bien”.

Y luego en treinta segundos dijo:

“Quiero vivir como gente común

quiero hacer lo que sea que haga la gente común

quiero dormir con gente común

quiero dormir con gente común

como vos”».[2]

2. La mirada de Jarvis Cocker, el gran bastardo, es quirúrgica. Como pocos compositores,  con su marginalidad pop marcó el esnobismo, la pretensión de clases y las diferencias sociales de una clase rica con culpa que cree que ser pobre y desalineado es “cool”. En palabras porteñas: que ser de “Palermo” es la pomada, la identidad con más onda, y sin embargo es tan sólo el delantal blanco de Sarmiento de nuestra Era. Pretendemos palermizarnos escondiendo bajo esa vestimenta nuestras desgracias, nuestra pobreza, nuestro origen, pero con estilo.

«Oh, que más puedo hacer

Dije: “lo haré, veré lo que puedo hacer”.

La llevé a un supermercado

no sé por qué

pero tuve que empezar en alguna parte

así que empecé ahí.

Dije: “fingí que no tenés dinero”

ella sólo se rió y dijo:

“Oh sos tan gracioso”

Yo dije: “yeah”.

No veo a nadie más sonriendo acá

“¿Estás segura?”».[3]

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es gettyimages-109714266-612x612-1.jpg

3. Jarvis llevó los “White People Problems” al paroxismo del grotesco, con ese humor tan ingles que duele, que desgarra y penetra en el centro de una sociedad tan decadente como fascinante. Jarvis es ante todo el gran sociólogo de aristocracia con culpa, de la aristocracia pobre que vive en el realismo mágico de un tiempo de esplendor que ya no existe, de los wannabe, del esnobismo exacerbado.

«Pero ella no entendió

sólo sonrió y tomó mi mano.

Alquilar un piso encima de un negocio,

cortate el pelo y conseguí un trabajo,

fumá algunos cigarrillos y jugá al billar,

fingí que nunca fuiste a la escuela.

Pero aún así nunca lo harás bien

porque cuando estés acostada en la cama por la noche

mirando cucarachas trepar por la pared

si llamaras a tu papá, él detendría todo, sí:

nunca vivirás como la gente común

nunca harás lo que hace la gente común

nunca fallarás como la gente común

nunca verás tu vida desaparecer de vista.

Y bailás y bebés y jodés

porque no hay nada más que hacer».[4]

4. La mirada crítica de Jarvis es contra la sociedad y contra sí mismo. Se vuelve objeto de su propia ironía, porque él no sólo es parte de esa sociedad, sino que es parte de los dos sectores. Siempre somos todo, las dos cosas: marginado y marginador. Pero más aún, plantea la ubicuidad de estar en los dos lados al mismo tiempo. Una ubicuidad cínico suicida: cuando Jarvis Cocker critica la sociedad hasta la profundidad de sus raíces y prácticas sociales no sólo se incluye como parte de su crítica y de quien grita por salir destruyendo lo criticado, sino que en ese movimiento se auto-destruye.

" Jarvis llevó los “White People Problems” al paroxismo del grotesco, con ese humor tan ingles que duele, que desgarra y penetra en el centro de una sociedad tan decadente como fascinante. Jarvis es ante todo el gran sociólogo de aristocracia con culpa, de la aristocracia pobre que vive en el realismo mágico de un tiempo de esplendor que ya no existe, de los wannabe, del esnobismo exacerbado.."

Compartir:

5. “Identidad Pulp” es Juanita Viale entrevistando a L-Gante en la mesa de Mirtha Legrand. This is hardcore: pura ontología profanizada y transformada en fetiche. Yo soy yo, vos sos vos, y tu “vos” vende cuando puedo simular ser “vos” sin dejar de ser “yo”: soy un “vos” de cartulina, de papel maché. Porque nunca seremos iguales, pero ahora fingimos que lo somos. La pobreza, lo común, es redentor en el Capitalismo culposo de la tristeza aristocrática. Entonces, el negocio es rentable: volver cool lo pobre, redime mi culpa blanca.

6. Jarvis representa al único working class hero. Sin embargo, la “identidad pulp” produce en el nomos lennoniano una tensión aporética ya que Jarvis pareciera ser el único héroe del brit pop anti-lennoniano: si Damon Albran retoma al Lennon más sutil mientras y los hermanos Gallagher vuelven a Lennon un mito de estadio y multitudes, Jarvis Cocker se niega a nombrarlo, referenciarlo o resignificarlo. En este sentido, se convierte en la encarnación de un working class hero anti-lennoniano que viene a romper con la pesada carga, ya sea por su genialidad o su eclecticidad, que los Beatles dejaron en la música inglesa. Jarvis no sólo convierte en un juego de niños las críticas sociales de los cuatro de Liverpool, sino que encarna al derrotado que se enriquece pero nunca se quita de la piel el resentimiento social, la humillación de se pobre y sometido. Su genialidad está en su potencialidad terrorista: Jarvis escribe y canta para volar por los aires la sociedad inglesa y volarse con ella misma.

7. Violencia y resentimiento. La carga de violencia en sus letras se expresa desde la palabra en la que se condensa la potencia del odio, el resentimiento y latencia de un posible crimen. Sin embargo, esta violencia flota en un pop angelical que nos hace bailar sin pensar que el asesino está entre nosotros hechizándonos como un flautista de Hamelin distópico y vouyerista. La violencia está entretejida en una estética que quiere imitar grotescamente a una aristocracia decadente: esta estética de la violencia en realidad en su grotesco se ríe y pisotea a la aristocracia mito-arqueológica de la corona inglesa. La estética de Pulp se viste con trajes ajados de un mundo que ya no brilla, se infiltra en esta aristocracia. Pero no es ni el cocinero, ni la mucama, ni el chofer, ni el ama de llaves: Jarvis es el amante que luego de coger como nadie a la aristocracia frígida inglesa les mea la cama y se ríe. Como canta entre susurros, silencios y una mirada indescifrablemente aterradora que lo transforma en el unabomber de I Spy:

«De verdad esto es serio.

Porque he estado durmiendo con tu esposa durante las últimas dieciséis semanas,

fumando tus cigarrillos

bebiendo tu brandy

arruinando la cama que eligieron juntos».[5]

"Identidad Pulp” es Juanita Viale entrevistando a L-Gante en la mesa de Mirtha Legrand. This is hardcore: pura ontología profanizada y transformada en fetiche. Yo soy yo, vos sos vos, y tu “vos” vende cuando puedo simular ser “vos” sin dejar de ser “yo”: soy un “vos” de cartulina, de papel maché"

Compartir:

8. Solamente se ríe. Con la seriedad de quien sabe una verdad que nadie conoce ni conocerán. No hay proyecto político detrás de la destrucción de los estamentos sociales, sino el placer de la destrucción como herramienta irónica. No hay más sentido que el sinsentido tan simple y demoledor de quitar las máscaras de las ficciones sociales y humillarlos sacándolos a la calle desnudos en sus pieles avejentadas, sin brillo ni poder.

«Bien, esto pasó hace años

cuando vivías en Stanhope Road

escuchamos a tu hermana

cuando ella llegó a casa de la escuela

–porque ella era dos años mayor–

y tenía chicos en su habitación.

Escuchamos afuera y la oímos.

De acuerdo.

Bien, eso estuvo bueno por un tiempo

pero pronto quise más:

quiero ver y escuchar.

Y entonces, me escondí dentro de su armario

y ella llegó a casa en la “cuarta ronda”

y ella estaba con un chico llamado David

y desde el garaje hasta la calle

escuché afuera, la escuché

De acuerdo».[6]

9. La violencia estética de Pulp es un porque sí… porque pueden hacerlo y no quieren dejar de celebrarlo.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es jarvis_coker_8087.jpg

10. Jarvis le canta a Deborah, ese amor de escuela tan trillado y cursi pero que también es un mecanismo normalizador que se sitúa entre la vida privada familiar y la institución escolar/estatal. El primer amor, las primeras caricias y besos, el primer sexo, todo ello esconde, por debajo del relato adolescente, la primera manifestación público-subjetiva de los procesos de construcción identitaria y morales del proceso de socialización primario y secundario. En el “amor de juventud” se expresa el primer examen estatal sobre nuestros cuerpo, nuestros valores y el ser humano que el Estado intenta moldear y socializar.

«Fuiste la primera chica en la escuela en tener tetas

y Martyn dijo que eras la mejor.

Oh, todos los chicos te amaban, pero yo era un desastre

tuve que verlos intentar conquistarte y sacarte la ropa

éramos amigos, eso fue todo lo que pasó.

A veces solía llevarte a casa, ¿pero eso te importaba?

Oh, no significó nada para ti

porque eras tan popular

Deborah, ¿te acuerdas?

Tu casa era muy pequeña

con astillas de madera en la pared

cuando andaba por ahí para llamarte

no me notaste en absoluto».[7]

11. “Identidad Pulp” es transgresión artística. Refiere a una obra o artista que busca provocar y provocarse hasta el estallido de la razón. El carácter provocador autodestructivo es lo que define la transgresión.

" Identidad Pulp es transgresión artística. Refiere a una obra o artista que busca provocar y provocarse hasta el estallido de la razón. El carácter provocador autodestructivo es lo que define la transgresión. "

Compartir:

12. “Identidad Pulp” es transgresión política. Se sale del lugar asignado en la estructura social para juzgar o atacar a la sociedad. Como aquel que supo arrancarse de sí mismo en tanto outsider. Es política en el sentido de una política misma, sin proyecto político detrás que la sostenga: política humana como posibilidad de transformación.

«No soy Jesús aunque tengo las mismas iniciales

soy el hombre que se queda en casa y lava los platos

¿Y cómo estuvo tu día?

¿Todavía esa mujer está tratando de hacerte perder la cabeza?

Un hombre me dijo que tuviera cuidado de los treinta y tres,

dijo:

“No fue un momento fácil para mí

pero lo superaré

aunque no tengo milagros que mostrarte”

Me gustaría hacer vino de esta agua

pero es imposible

tengo que secar estos platos.

Leeré un cuento si te ayuda a dormir de noche

tengo algunos fósforos si alguna vez necesitas una luz.

Oh, sólo soy un hombre

pero estoy haciendo lo que puedo para ayudarte.

[…]

Y yo, yo no estoy preocupado que nunca tocaré las estrellas

porque las estrellas pertenecen al cielo

y la tierra es donde estamos

Oh, yeah.

¿No estás feliz tan sólo de estar vivo?

Todo es posible

no tenés que soportar una cruz esta noche.

No, no esta noche.

No, no esta noche.

No soy Jesús aunque tengo las mismas iniciales».[8]

13. “Identidad Pulp” es transgresión parasitaria. Se mete en la estructura, haciendo que la sociedad lo adopte y vacíe de sentido lo transgresor para naturalizar su diferencia como propia: la sociedad vuelve a Jarvis símbolo de la diferencia y lo diverso; y así Jarvis los destruye, implosiona, se autodestruye y todo, absolutamente todo, vuela por los aires para volver, otra vez, a esa normalidad insoportable que llamamos vida.

Bonus track:

«Construí un castillo para vos mismo

mantené a tu familia a salvo de cualquier daño

sumérgete en música clásica

criá conejos en una granja

Inicia la sesión nocturna

bebé media botella de vino

comprá un par de discos

mirá chicas desnudas de vez en cuando.

Y la gente me dice

qué buen chico sos

así que ¡vamos! dame una serenata

en tu guitarra acústica.

Y no me creas

si digo ser tu amigo

porque cuando tenga media oportunidad

sé que voy a matar de nuevo

voy a matar de nuevo».[9]


[1] “You can’t be a spectator, oh no / You got to take these dreams and make them whole / Oh, this is hardcore / There is no way back for you / Oh, this is hardcore / This is me on top of you” (“This Is Hardcore”, This Is Hardcore, 1998).

[2] “She came from Greece she had a thirst for knowledge / She studied sculpture at Saint Martin’s College / That’s where I / Caught her eye / She told me that her dad was loaded / I said, in that case I’ll have rum and Coca-Cola / She said fine / And then in thirty seconds time she said / I wanna live like common people / I wanna do whatever common people do / Wanna sleep with common people / I wanna sleep with common people / Like you” (“Common People”, Different Class, 1995).

[3] “Oh what else could I do / I said I’ll, I’ll see what I can do / I took her to a supermarket / I don’t know why / But I had to start it somewhere / So it started there / I said pretend you’ve got no money / She just laughed and said / Oh you’re so funny / I said; yeah / I can’t see anyone else smiling in here / Are you sure?” (“Common People”, Different Class, 1995).

[4] “But she didn’t understand / She just smiled and held my hand / Rent a flat above a shop / Cut your hair and get a job / Smoke some fags and play some pool / Pretend you never went to school / But still you’ll never get it right / ‘Cause when you’re laid in bed at night / Watching roaches climb the Wall / If you called your dad he could stop it all, yeah / You’ll never live like common people / You’ll never do whatever common people do / You’ll never fail like common people / You’ll never watch your life slide out of view / And you dance and drink and screw / Because there’s nothing else to do” (“Common People”, Different Class, 1995).

[5] “Very seriously indeed / Cause I’ve been sleeping with your wife for the past sixteen weeks / Smoking your cigarettes / Drinking your brandy / Messing up the bed that you chose together” (“I Spy”, Different Class, 1995).

[6] “Well, it happened years ago / When you lived on Stanhope Road / We listened to your sister / When she came home from school / ‘Coz she was two years older / And she had boys in her room / We listened outside and heard her / Alright / Well, that was alright for a while / But soon I wanted more / I want to see as well as hear / And so I, I hid inside her wardrobe / And she came home ’round four / And she was with some kid called David / And from the garage up the road / I listened outside, I heard her / Alright” (“Babies”, His ‘n’ Hers, 1994).

[7] “You were the first girl at school to get breasts / And Martyn said that you were the best / Oh, the boys all loved you, but I was a mess / I had to watch them try and get you undressed / We were friends, that was as far as it went / I used to walk you home sometimes but it meant / Oh, it meant nothing to you / ‘Cause you were so popular / Deborah, do you recall? / Your house was very small / With woodchip on the Wall / When I came ’round to call / You didn’t notice me at all” (“Disco 2000”, Different Class, 1995).

[8] “I am not Jesus though I have the same initials / I am the man who stays home and does the dishes / And how was your day? / Is that woman still trying to do your head in? / A man told me to beware of thirty-three / He said / “It was not an easy time for me” / But I’ll get through / Even though I’ve got no miracles to show you. / I’d like to make this water wine / But it’s imposible / I’ve got to get these dishes dry / I’ll read a story if it helps you sleep at night / I’ve got some matches if you ever need a light / Oh, I am just a man / But I’m doing what I can to help you […] And I’m, I’m not worried that I will never touch the stars / ‘Cause stars belong up in heaven / And the earth is where we are / Oh, yeah / And aren’t you happy just to be alive? / Anything’s possible / You’ve got no cross to bear tonight / No, not tonight / No, not tonight / I am not Jesus though I have the same initials” (“Dishes”, This Is Hardcore, 1998).

[9] “Build yourself a castle / Keep your family safe from harm / Get into classical music / Raise rabbits on a farm / Log on in the night time / Drink a half-bottle of wine / Buy a couple of records / Look at naked girls from time to time / And people tell me / What a real nice guy you are / So come on, serenade me / On your acoustic guitar / And don’t believe me / If I claim to be your friend / Cause given half the chance / I know that I will kill again / I will kill again” (“I Will Kill Again”, Jarvis, 2006).

Bancate este proyecto¡Ayudanos con tu aporte!

SUSCRIBIRME