29 de Septiembre de 2022 •

14:31

Buenos Aires, AR
16°
cielo claro
39% humidity
wind: 7m/s ESE
H 17 • L 16
16°
Thu
17°
Fri
20°
Sat
23°
Sun
17°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
TW IG FB

10 de marzo 2022

Martín Massad

“EL TRASFONDO DE LA GUERRA QUIZÁS SEA LA ELIMINACIÓN DE UCRANIA COMO ESTADO”

Tiempo de lectura: 6 minutos

En junio de 2019 viajamos con mi mujer, Betina, por primera vez a Ucrania. Hasta ese momento un país desconocido para nosotros. Nos habíamos internalizado un poco sobre la vida y las costumbres porque íbamos a estar allí durante algún tiempo. El motivo de nuestro viaje, que al final fueron tres, era conocer a quien, para fin de ese año, se transformaría en nuestro hijo menor, Serafín.

Durante el tiempo que permanecimos en Ucrania, en distintas ciudades, conocimos muchas personas. Nuestro primer contacto fue Masha, la asistente social y muchas veces traductora, que nos acompañó durante las distintas instancias de la adopción. Hoy Masha se encuentra refugiada en Budapest junto a su hijo menor, mientras que su marido, su hija embarazada y su yerno, prefirieron quedarse en su casa de las afueras de Kiev.

Pero nuestra traductora principal fue Valentina, la persona indicada para llevar adelante todos los trámites burocráticos hasta llegar al juicio de adopción que nos dio la paternidad y maternidad de ese pequeño que llegó a la Argentina cuando finalizaba el año 2019. Ella, una persona maravillosa que nos brindó su apoyo y entusiasmo en los momentos más difíciles del proceso, aún vive en Kiev, más precisamente en la parte Este de la ciudad, cruzando el río Dniéper, que divide a la ciudad capital en dos. Junto a su hija están dispuestas a resistir los embates del ejército ruso. En medio de la guerra Valentina se ofreció como voluntaria para ayudar en la provisión de alimentos. Respecto a la posibilidad del éxodo hacia una frontera segura, respondió: “Le pregunté a mi hija si ella preferiría irse del país o que nos quedásemos, su respuesta fue espontánea: ‘que se vayan ellos (los invasores)’, entonces tomé la decisión de quedarme”. Lo que sigue es una conversación con Valentina y la guerra en su país.

¿Dónde estás actualmente? ¿Cómo está la situación en la zona dónde se encuentran?

Me encuentro en un barrio residencial de la ciudad Kiev, la situación en la ciudad está controlada, de los ataques se nos anuncia mediante sirenas, la gente se esconde en refugios antiaéreos, en las salas del metro, o en los sótanos de las casas residenciales. Bueno, vivo en la capital, a pesar de intentos de invadirla (lo que no logran las divisiones rusas) me siento bastante protegida, creo en la contención del enemigo con la heroica lucha de las Fuerzas armadas de Ucrania, miembros de la defensa territorial y voluntarios que ayudan en la retaguardia. Muchas veces al día se oyen los sonidos atronadores de explosiones de proyectiles, ataques aéreos, la mayoría de ellos son de los suburbios de la ciudad o ciudades satélites de Kiev, donde se desenvuelven los combates en estos días.    

Le pregunté a mi hija si ella preferiría irse del país o que nos quedásemos, su respuesta fue espontánea: ‘que se vayan ellos (los invasores)’, entonces tomé la decisión de quedarme

Compartir:

 Las imágenes que nos llegan a través de la televisión son realmente muy terribles. ¿Cómo y cuánto les cambió la vida está situación? ¿Cómo es el día a día de ustedes?

Son las imágenes que mucha gente ucraniana, por desgracia, ve tras las ventanas de sus hogares, viven personalmente momentos terribles, perdiendo sus seres queridos, amigos, conocidos. Esta guerra cambió drásticamente las vidas de los ucranianos, sus planes y aspiraciones a futuro. Nuestro día a día es tirar para adelante, luchar, hacer voluntariado, ayudar a que la gente no pierda la fe en la humanidad, luchar, sobrevivir, juntos somos una increíble fuerza.

¿Era previsible la situación actual? ¿Crees que se podía haber evitado?

Creo que sí, era previsible, si nos apartamos de los datos de la inteligencia estadounidense y ucraniana que avisaban de la concentración de las fuerzas rusas cerca de las fronteras de Ucrania. Recordamos todos conflictos provocados por Rusia, donde el resultado fue la anexión del territorio de otro país, conflictos armados aunque en pequeña escala apoyado por ejército ruso en los años 90, la operación militar conocida posteriormente como la guerra de Osetia del Sur del 2008. La invasión al territorio de Ucrania en 2014 con anexión de la península de Crimea y parte del territorio de Donbas. Analizamos todas las declaraciones de Putin… pero siempre me pareció que los conflictos han de ser resueltos en el campo diplomático, sin hacer a la gente pagar un precio tan caro por la agresión de un país contra el otro.

Antes habría que evitar de tomar de ambas manos a las autoridades ucranianas y persuadirlas de no resistir, para no provocar a Putin. Los países líderes deberían de haber respondido con más dureza a los crímenes rusos. Menos mal que ahora se han dado cuenta que Ucrania es solo frontera, la agresión rusa puede afectar a cualquier país, a toda Europa, si así se le antoja a Putin. 

Muchos compatriotas tuyos se están yendo de país. ¿En algún momento pensaste en tomar esa decisión?

Es entendible que muchas mujeres se vayan con los niños para salvar las vidas de sus hijos y las suyas. Le pregunté a mi hija que si ella preferiría irse del país o que nos quedásemos, su respuesta fue espontánea: “que se vayan ellos (los invasores)”, entonces tomé la decisión de quedarme. No existe maleta tan grande para dar cabida a los padres, a toda la familia, amigos, recuerdos, logros, esperanzas. Me gustó como se expresó una de las productoras discográficas ucranianas “¡Y sí, yo creo que si todos se van, entonces no hay nada que defender! Una ciudad, un pueblo es, ante todo, gente, su energía, y no sólo murallas, ¡aunque sean muy bonitas y antiguas! ¡Nosotros, los demás, llenamos de nuestra energía y significado esas ciudades donde nos quedamos!”. 

Valentina y su hija.

Más allá de los dichos de Putin sobre los supuestos ataques de Ucrania a las poblaciones pro rusas en territorio ucraniano. ¿Cuál cree que es el trasfondo que impulsó a Rusia a llevar adelante los ataques?

Su esquizofrenia y naturaleza mentirosa e invasora le impulsa a llevar adelante los ataques. Ucrania nunca atacó a las poblaciones pro rusas, él miente a todos, a su propio pueblo, a todo el mundo. De lo último, por ejemplo, vemos que la propaganda rusa recurre cada vez más a las falsificaciones absolutas en un intento de ocultar los crímenes de guerra contra el pueblo ucraniano. Una foto de la ciudad de Irpin, destruida por los invasores rusos, donde los civiles se escondieron de los bombardeos debajo de un puente destruido, la presentaron como un “intento del ejército ucraniano” dirigido a evitar que los residentes de Mariupol ingresen al corredor humanitario. Y así en todo.

El trasfondo quizá es la liquidación de Ucrania como Estado, justificada por lo que en su día Putin dijo sobre detener el genocidio, desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, pero esa ideología nazi nunca reinaba en la sociedad ucraniana…  

Me gustó como se expresó una de las productoras discográficas ucranianas “¡Y sí, yo creo que si todos se van, entonces no hay nada que defender! Una ciudad, un pueblo es, ante todo, gente, su energía, y no sólo murallas, ¡aunque sean muy bonitas y antiguas!”

Compartir:

¿Están dispuestos a resistir cualquier tipo de embate?

El coraje de los ucranianos es bastante alto, nuestras Fuerzas Armadas son altamente motivadas y calificadas, creo en nuestra victoria! Además el apoyo día a día prácticamente de todo el mundo acerca nuestra victoria. 

¿Cómo cree que se va a desarrollar el conflicto? ¿Cree en una salida pacífica?

No llamemos eso conflicto, es guerra desencadenada por Rusia. Ucrania y los ucranianos queremos paz y estabilidad, pero como Rusia sigue usando fuerza contra la integridad territorial de Ucrania, contra las vidas de sus ciudadanos, nos vemos obligados a defendernos. No creo en la salida pacífica, pero sí que creo en llevar a Putin ante la justicia en el Tribunal de La Haya por delitos contra la humanidad.

¿Cómo informan los medios de comunicación ucranianos y rusos acerca del conflicto?

En la televisión ucraniana se han creado un telemaratón 24/7 donde los periodistas de distintas cadenas informan, cubren eventos, dan las noticias y sus puntos de vista respecto a la guerra,  lo mismo hacen distintos recursos web de información. Además recibimos información de los comunicados oficiales de las autoridades y del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Putin asevera que dentro de la población ucraniana hay focos emergentes de neo nazismo. ¿Cuál es su opinión?

Lo que dice la versión rusa es mentira, de alguna manera quieren justificar sus delitos en Ucrania y van a contar cuentos, ¿sino qué pretexto tuvieron para venir a mi tierra? Las aspiraciones de la mayoría de los ucranianos estaban vinculadas con la Comunidad Europea, porque en eso veíamos la posibilidad de desarrollo del país. Desde que muestro ex presidente Yanukovich se fugó del país por no querer firmar la asociación con Europa y en cambio mantener relaciones con Rusia murieron fusilados los primeros defensores de Ucrania de aquel entonces.

Los neonazis buscan emplear su ideología para promover el odio y atacar a las minorías, o en algunos casos para crear un estado fascista. Ucrania es multinacional y trata a sus ciudadanos con respeto sin depender de qué idioma hablamos. Quizá lo confunden con el nacionalismo, pues en eso no hay nada malo, soy nacionalista, quiero a mi Patria. A Rusia se puede llamar estado fascista, y llame como llame nunca les perdonarán el genocidio que hacen en Ucrania.

Bancate este proyecto¡Ayudanos con tu aporte!

SUSCRIBIRME