16 de Junio de 2021 •

11:35

Buenos Aires, AR
8°
cielo claro
68% humidity
wind: 3m/s SSE
H 10 • L 5
10°
Wed
11°
Thu
10°
Fri
10°
Sat
11°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
TW IG FB

06 de marzo 2021

Ezequiel Kopel

EL PAPA EN IRAK: CÁLCULO Y RIESGO PARA UNA MISIÓN IMPOSIBLE

Tiempo de lectura: 7 minutos

No hacía falta ser cristiano para que la imagen fuese conmovedora: el Papa católico rezando en la Catedral de Nuestra señora de la Salvación de Bagdad, sitio donde hace 10 años fueron asesinadas 60 personas en un sangriento ataque suicida por una las primeras encarnaciones del ISIS. El atentado no fue uno más para los cristianos iraquíes, sino que representó un momento de transformación: después de la masacre, muchos de ellos se dieron cuenta de que ya no podían vivir en Irak y que tenían que emigrar.

La visita del Papa Francisco, que es la primera gira del Papa desde que empezó la pandemia y la primera vez en la historia que un papa cristiano visita el sitio de nacimiento del profeta judío Abraham, padre de las religiones monoteístas, llega en un momento de Irak muy particular: el país está atrapado entre la espada de la expansión iraní, la pared de la presencia estadounidense, importantes manifestaciones producto de los desmanejos económicos internos (es en uno de los países petroleros más ricos del mundo) y la crisis sanitaria del Covid 19.

Hoy, Irak es el escenario de un tablero de ajedrez donde Irán pretende golpear a Estados Unidos (quien se encuentra en el país invitado por el gobierno central iraquí para luchar contra los fundamentalistas de ISIS) con el fin de que este vuelva a un Acuerdo Nuclear que los estadounidenses abandonaron en 2018. Los Estados Unidos comprobaron que el arreglo, que limitaba el desarrollo nuclear iraní, no moderaba las ambiciones imperialistas de Irán sino que –mediante el dinero que entraba producto del fin del boicot- las terminaba potenciando.

La idea de Irán es convertir la presencia estadounidense en Irak en un transcurrir insoportable y para eso activa milicias chiitas locales, que les responden más a ellos que a los propios iraquíes, y que bombardean la embajada estadounidense junto a sus bases militares casi todas las semanas. El largo brazo de Irán en su vecino iraquí no ha sido estabilizador ni mucho menos. Las milicias chiitas fueron creadas por la Guardia Revolucionaria iraní durante su descarnada guerra contra Irak hace 40 años, con el objetivo de motorizar los intereses de una Irán revolucionaria chiita dentro de una Irak también de mayoría chiita pero dominada por un dictador sunita como Saddam Hussein. Los chiitas, finalmente, han institucionalizado un proto estado dentro del mismo estado iraquí. Para la Irán persa la Irak árabe es casi su patio trasero y un vital puente de conexión para sostener a Bashar Al Assad en Siria como al Hezbollah en el Líbano.

de todos los encuentros que el Papa tendrá en Irak, el más importante fue el que realizó en la mañana del sábado con el que es, para muchos, la autoridad religiosa chiita más importante del mundo: el ayatolá Ali Sistani

Compartir:

Los iraquíes, luego de la desestabilizadora ocupación estadounidense que terminó con la cruenta dictadura de un Saddam Hussein que oprimía a los mayoritarios chiitas pero que también destruyó al importante estado iraquí sostenido por el partido Baath, no la tienen fácil. A pesar de cierta retórica, Irak necesita la presencia estadounidense (y principalmente su fuerza aérea) para tener controlado a un Estado Islámico aún no completamente derrotado, pero mucho más para que funcionen como una especie de contra balance a la injerencia iraní en su propio territorio. Por lo tanto y con el objetivo de potenciar la independencia iraquí, de todos los encuentros que el Papa tendrá en Irak, el más importante fue el que realizó en la mañana del sábado con el que es, para muchos, la autoridad religiosa chiita más importante del mundo: el ayatolá Ali Sistani.

Ali Sistani es un clérigo nacido en Irán pero que desde hace décadas reside en la ciudad santa iraquí de Najaf, lugar donde está enterrado el primer Imán chiita Ali. La visita no es fortuita ni accidental: en la actualidad Sistani se ha convertido en el protector de la autodeterminación iraquí y es la sombra al chiismo revolucionario que emana de la República islámica de Irán bajo el mando de su líder supremo Ali Khamenei. No solo en 2005 Sistani obligó a los estadounidenses a empezar a abandonar Irak (retirada que se materializó en 2011) cuando los presionó para sancionar una Constitución y así convocar a elecciones, sino que se ha destacado por enfatizar siempre que Irak es un país independiente que no debe ser conducido por los designios u objetivo iraníes y sí por sus intereses nacionales.

En resumen, Francisco pretende potenciar a la máxima autoridad (moderada) chiita del mundo, que en más de una ocasión ha pedido compasión por la difícil situación de los cristianos en Irak, en contraposición a los militantes ayatolás iraníes, que prestan su apoyo para que las milicias chiitas continúen su caza contra activistas, feministas y políticos que se manifiestan contra la intromisión de Irán. 

Otra importante visita para destacar del Papa es a la zona del Kurdistán iraquí: territorio autonómico que ha servido de refugio para los cristianos iraquíes que huyeron de la zona dominada por ISIS a partir de 2014 y que tarde o temprano intentará independizarse para formalizar el primer estado moderno kurdo (los kurdos son la minoría étnica más grande de Medio Oriente que no poseeun estado propio). Francisco también recorrerá la ciudad de Mosul, de mayoría sunita y donde ISIS declaró su fanático califato, pero también el lugar donde están ubicadas algunas de las iglesias más antiguas del mundo (siempre vale recordar que los cristianos son la población indígena del Nínive iraquí y no una implantada).

Francisco pretende potenciar a la máxima autoridad (moderada) chiita del mundo, que en más de una ocasión ha pedido compasión por la difícil situación de los cristianos en Irak, en contraposición a los militantes ayatolás iraníes

Compartir:

Al cristianismo se lo asocia con Occidente, pero las personas tienden a olvidar que nació en lo que en estos días se conoce como el Medio Oriente moderno. Aun hoy coptos egipcios, armenios y asirios se disputan entre sí por dictaminar cuál fue la primera comunidad cristiana que se desarrolló luego de los seguidores iniciales de Cristo. De esta manera, el Islam -que nació seis siglos después de que la palabra de Cristo se convirtiese en credo- coexistió con el cristianismo oriental entre períodos de tranquilidad y sumisión hasta el tiempo de las Cruzadas, cuando la desconfianza entre ellos comenzó a ser mucho más profunda.

La mayoría de los cristianos iraquíes son étnicamente asirios y su idioma nativo (y litúrgico) es el arameo, el que una vez fue el lenguaje dominante de la región. Los actuales asirios se dividen en varias sectas, entre ellas Iglesia Ortodoxa Siríaca, la Iglesia Asiria del Este, la Iglesia Católica Siríaca y la Iglesia Católica Caldea, las dos últimas en comunión total con la Iglesia de Roma. Ya en el siglo XX, luego de la limpieza étnica cometida por el Imperio Otomano contra armenios, griegos y asirios cristianos, estos últimos fueron atacados por el recién creado estado de Irak cuando exigieron su autonomía.

En el presente la comunidad cristiana iraquí se encuentra en una situación decadente: acorralados por los fundamentalistas islámicos y sin la protección de Saddam Hussein, quien los dejaba tranquilos si no inmiscuían en la política, hoy hay más asirios cristianos habitando Suecia de los que quedan en Bagdad. La tragedia de los cristianos iraquíes no es anómala a la de las diferentes minorías religiosas de Irak a partir de la revolución iraquí de 1958 que terminó con la monarquía. Las minorías no musulmanas representaban más del 10 % cuando Irak se convirtió en un estado (reino) independiente en 1921 y hoy son solo cerca del 2 % por ciento.

Al cristianismo se lo asocia con Occidente, pero las personas tienden a olvidar que nació en lo que en estos días se conoce como el Medio Oriente moderno

Compartir:

Durante los años que siguieron a la ocupación estadounidense de 2003, la minoría cristiana iraquí de 1,5 millones se redujo a menos de medio millón. Ciertamente las primeras oleadas de migración habían comenzado una década antes con el embargo económico impuesto a Irak a raíz de su derrotada e ilegal invasión de Kuwait, lo que empezó por destruir la economía de uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo y obligó a muchos musulmanes como cristianos a buscar una vida mejor en otro lugar.

A partir de la caída de Saddam y el comienzo de los conflictos civiles entre una mayoría chiita perseguida por Saddam y la minoría sunita a la que pertenecía el ex dictador de Irak, el surgimiento de grupos radicales religiosos ha sido toda una pesadilla para los cristianos de Irak. Las iglesias del país fueron atacadas, los fieles cazados y barrios o ciudades enteras desalojadas (en los barrios cristianos de Bagdad eran muy comunes las notas dejadas por fundamentalistas que los incitaban a convertirse al Islam dentro de las 24 horas o morir). El Irak multiétnico, multireligioso y multicultural ya no existe más. Solo basta con pensar como hace 90 años, un tercio de la población de Bagdad era judía o recordar cuando el rey de Irak mandó a colgar en 1949 a los cuatro líderes del Partido Comunista iraquí y cada uno de ellos pertenecía una confesión diferente: uno era cristiano (Yusuf Salman Yusuf), otro sunita (Zaki Baseem), otro chiita (Hussayn al-Shabibi) y el último judío (YehudaSaddiq).

A pesar de que 384 canales de televisión de todo el mundo están en Irak por primera vez en décadas cubriendo la visita del Papa, el abandono de los cristianos de la misma zona desde donde nació el cristianismo es una de las más grandes catástrofes dejadas de lado por la prensa local y mundial. Francisco, con todo su “soft power” ejemplar, no podrá salvar la presencia cristiana en Irak en particular y en Medio Oriente en general. Estamos presenciando el final del cristianismo oriental, un proceso que comenzó mucho tiempo atrás y que representa no solo una tragedia para esas antiguas comunidades sino también para todas las sociedades de la región que están perdiendo un segmento importante de su propia historia. Una historia que difícilmente volverá.

Dejanos tu comentario

Comentarios

  1. DOMINGO VITALE

    el 07/03/2021

    Exxelente nota,buena e interesante informacion

Bancate este proyecto¡Ayudanos con tu aporte!

SUSCRIBIRME