12 / 09 | Mundo, Política

TRUMP Y LA BOMBA ATÓMICA

Aurelio Tomás @auretomas Periodista. Corresponsal para Panamá en USA.


Para los dos norteamericanos que son el foco de la atención del mundo, esta semana comenzó el sprint final con la vista puesta en la madre de todas las batallas: los debates presidenciales que arrancan el 26 de septiembre. El miércoles, Donald Trump y Hillary Clinton presentaron ante veteranos de guerra sus propuestas sobre seguridad nacional en el evento conocido como el Foro del Comandante en Jefe.

Fue un anticipo del espectáculo televisivo que muchos creen tendrá más rating que el Super Bowl. “Los debates van a ser el evento político más importante de los próximos 20 años, durante el Foro del miércoles hubo 40 millones de televidentes, y se trata de una transmisión donde los candidatos ni se cruzan”, comentó Carroll Doherty, director de investigaciones políticas del Pew Research Center.

A pesar de las insistentes preguntas, Doherty esquiva los pronósticos: “Esta elección no tiene antecedentes, porque hay un candidato que no se parece a nada de lo que hayamos visto nunca”. Hasta ahora, todas las encuestas Estado a Estado muestran una clara ventaja para Clinton; sin embargo, casi todos los interlocutores que me tocó cruzar, académicos, periodistas y políticos -de ambos partidos- resisten la tentación de dar la batalla por definida.


"hay un candidato que no se parece a nada de lo que hayamos visto nunca"

Compartir:

Eso sí, todos ellos señalan la excepcionalidad que caracteriza a esta campaña. El magnate y estrella de la televisión-realidad hace que todo en esta carrera presidencial sea distinto. Este candidato tan inusual, también trajo una novedad de calibre atómico. Por primera vez en mucho tiempo, durante la campaña no sólo se habla de las bombas nucleares en Corea del Norte o Irán. También se habla del peligro de las armas de destrucción masiva propias.

El miedo a tener a la ex estrella de The Aprendice al mando del más mortífero arsenal de la historia es uno de los reclamos centrales de la campaña de Clinton. “Un hombre al que puedes hacer caer en una trampa con un tuit, no es un hombre al que podemos confiar armas nucleares”, dijo la ex primera dama durante un discurso de campaña. Este mismo mensaje se repite en los anuncios que se multiplican por la televisión y las redes sociales en estas fechas.

Uno de ellos, apela al testimonio de un especialista que se reunió con Trump. Según el ex director de la Agencia de Seguridad Nacional, el candidato le preguntó en reiteradas oportunidades “por qué tenemos armas nucleares y no las usamos”. Otro spot, en este caso financiado por un comité pro-Clinton, realizó un compilado de las temerarias frases de Trump sobre el tema.

"Por primera vez se habla del peligro de las armas de destrucción masiva propias"

Compartir:

“Estados Unidos y Rusia tienen unas 1500 armas nucleares cada uno. Es mucho más de lo que se necesita para infringir un daño enorme. Si el intercambio es limitado, de unas 300 ojivas nucleares, la cantidad de víctimas fatales se elevaría como mínimo a unas 50 millones de personas”.

El comentario es de Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, un Think Tank especializado en el desarme nuclear. Según Kimball, Trump es “un candidato que dice en cada momento lo que necesita decir en ese momento, por eso algunas veces tarda sólo cinco minutos para entrar en una contradicción”.  Él, como tantos otros especialistas en política nuclear, resiste a anticipar cuál será la política exterior de una eventual presidencia Trump. “Me gusta ser impredecible”, dijo el candidato en un debate durante la primaria republicana

Trump también amenaza con cambiar los parámetros que ha seguido la política respecto al resto de las potencias nucleares. Esta semana reafirmó que “Putin es un mejor líder que Barack Obama”, insistió en que “China es totalmente responsable de lo que hace Corea del Norte”, tras conocerse la nueva prueba nuclear e insinuó que los países de la OTAN y Japón deberían comenzar a pensar en defenderse sólo, tirando por tierra la doctrina del paraguas nuclear.

"'Me gusta ser impredecible'"

Compartir:

Según una encuesta difundida por el canal ultraconservador Fox, la mayoría de los norteamericanos cree que Trump es más competente que Clinton para derrotar al Estado Islámico. Por el contrario, los mismos consultados se inclinan en favor de la ex Secretaria de Estado si la consulta se refiere a cuál es el más capacitado para manejar el arsenal nuclear.

El candidato republicano insistió en que era el más capacitado para resolver el problema del Estado Islámico. También aseguró que tiene un plan para hacer que Corea del Norte desista de su programa nuclear. Pero, en ambos casos, se resiste a revelar cuáles son sus planes. “Nadie le anticipa a un contrincante cuál será su movimiento; esto es lo que hace Obama, y por eso los resultados”, afirmó Trump esta semana en el Foro de Comandante en Jefe.

Por estas fechas, un interlocutor que pidió no ser identificado recordó una anécdota. “Cuando el impeachment era inminente, y Richard Nixon estaba deprimido y con problemas de alcoholismo, Henry Kissinger pidió a la persona encargada de acercar la famosa maleta con los códigos nucleares al presidente, que si recibía una llamada del presidente debía quebrar la cadena de mando”.


You Might Also Like

Comentarios

Dejanos tu comentario