08 / 03 | 8 de Marzo

FIJATE, ROBERTO

No nos engañemos. Ninguno quiere abandonar los privilegios. ¿Me traés un café? Gracias, linda, sos un tesoro. “-El paro del 8M tiene mucho de real pero mucho de simbólico. Imaginate si paran de verdad, ¿qué pasaría? -Se colapsa la economía. Mirá si te levantás y no está listo el café.” Eso se dijo en tuiter que dijeron Marcelo Zlotogwiazda y Emmanuel Álvarez Agis por la tele. Y eso que el ex ministro, en el programa anterior, le pidió a Marcelo paridad en los debates no sólo en cuestiones de género. ¿Qué Marcelo?

 El que Darthés le quiso hacer conocer a Calu Rivero. El abogado y actor Gerardo Romano, alguna vez llamado transgresor por hablar con lengua blanca y hacer de gay en bata con Rodolfo Ranni, defiende a Juan. Darthés es inocente hasta que se demuestre lo contrario, deberíamos ser garantistas también en esto. Pero vamos, Roberto, ya acumula varias denuncias, ¿vos creés que Calu, modelo de Stella McCartney, necesita ese tipo de fama falopa?

 El humo de falopa mala lo sacudimos con las banderas rosas y violetas. Ya agota escuchar los debates berretas de periodistas desinformados, de entrevistados idem diciendo que si pasaron seis, siete, ocho años qué sentido tiene hablar de un abuso. Lean la ley, es simple y es clara, es completa y abarca todos los tipos y las instancias de violencia. Y habla de la imprescriptibilidad del delito. Justamente por lo difícil que es contar un abuso y los años que puede llevarle a la persona que lo sufrió contarlo, si es eso lo que desea. Porque no está obligada a denunciar ni a nada.


 El humo del debate por el aborto legal, seguro y gratuito nos lo fumamos tranquilas. Porque si bien es probable que sea parte de una buena estrategia política de apropiación temática y discursiva del macrismo -como pudieron haber sido los ddhh durante el kirchnerismo-, que el feminismo esté en la agenda pública es también el logro de una batalla nuestra. Y lo mejor que podemos hacer es recomponer el sentido simbólico de esta agenda para que no sea del macrismo. Es una batalla nuestra y socioeconómica además. Porque las que se mueren por abortos clandestinos son las mujeres pobres. ¿Que les enseñemos anticoncepción? ¿Que las encuestas muestran que en los barrios pobres en el tema aborto gana el No? Cuidate, Roberto. En unos años la cosa avanza y te meten el chip subcutáneo a vos.

"si bien es probable que sea parte de una buena estrategia política de apropiación temática y discursiva del macrismo -como pudieron haber sido los ddhh durante el kirchnerismo- que el feminismo esté en la agenda pública es también el logro de una batalla nuestra."

Compartir:

 O peor: se impone la vasectomía. Aich, le chirriaban los dientes a los varones el domingo en el asado cuando hablamos de esta opción. En cambio, meterte un alambre en el útero, coserte las tripas o chuparte un cambio hormonal diario, nah. No tengo chances de conmover, lo sé. El cambio de paradigma anticonceptivo es una fantasía a años luz como la conquista de Marte. Pero ni una ni otra están tan lejos. Si no es ahora, porque no dan quorum o no dan los votos, el aborto legal en un par de años va a llegar. No estoy segura de que sea un tema exclusivo de mujeres y gestantes. Nosotrxs ponemos el cuerpo y decidimos. Pero muchos acompañan e influyen en la decisión. El voto también es varón. Como varón, tus alternativas son dos: cerrar el orto o votar a favor.

 Se los percibe desorientados, llenos de certezas y decisiones unilaterales el resto del año, y sin saber bien qué hacer este 8 de marzo. No queremos ser maestras y mamás todo el tiempo. Algunas nunca queremos. Circulan volantes con algunas ideas: cubrí a tu compañera, ofrecete de niñero, y si vas a la marcha acompañá de costado o desde atrás. Juntate con otros, conversá y repensá tus privilegios. ¿Quién quiere dejar de ser rey? Pero al rey se le están notando las hilachas, los harapos. Preguntate si de verdad, si nosotras paramos, no va a estar listo el café. Y contestate que sí: no va a estar listo, y no porque no lo hayamos preparado. Sin el trabajo de las mujeres, incluso ese que llaman amor y que no es remunerado, se achica el PBI de los países, se corta la cadena de producción. Y no vas a querer que cuando te despiertes tu café no esté en la mesa.

 


You Might Also Like

Comentarios

Dejanos tu comentario