10 / 08 | Política

ABORTO LEGAL, REPRESENTACIÓN Y TERRITORIO


“El mundo está mirando”, sentenció Amnistía Internacional en la contratapa de la edición internacional del New York Times el martes 7 de agosto. Pañuelos verdes en Argentina y el resto del mundo salieron a la calle a apoyar el proyecto de ley. “La Ola Verde” se hizo sentir dentro y fuera del país. Pero hasta ahora, estas son solo algunas en una extensa lista de pequeñas victorias y anécdotas que el movimiento social en contra de la criminalización del aborto ha alcanzado después de trece años de activismo, desarrollo y empujado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La Ley IVE no fue aprobada en el Senado, y no podrá volver a ser tratada hasta marzo de 2019. Pero dos ideas importantes surgen en el día después. Primero, la movilización masiva de mujeres en favor del derecho a elegir ha alcanzado niveles históricos, y los pañuelos verdes seguirán vigentes. Segundo, la división territorial del apoyo requiere atención para poder avanzar en la búsqueda de consenso y eventual aprobación del proyecto.

"La división territorial requiere atención para poder avanzar en la búsqueda de consenso y eventual aprobación del proyecto."

Compartir:

En mayo de 2018, realice una encuesta online en Argentina. La muestra incluyó 1.000 encuestados alrededor del país en base a la distribución demográfica a nivel nacional. En esta encuesta, los participantes respondieron a una serie de preguntas y afirmaciones respecto al rol de la mujer en la sociedad, y sus opiniones sobre una serie de proyectos de ley a tratarse, uno de los cuales se enfoca en derechos reproductivos. Los resultados muestran un panorama polarizado, particularmente entre las mujeres encuestadas.


"Los resultados muestran un panorama polarizado, particularmente entre las mujeres encuestadas."

Compartir:

La Figura 1 muestra el apoyo a la afirmación “El aborto debería ser legal”, medido por la respuesta más común por provincia argentina. Los participantes eligieron su nivel de acuerdo con la frase usando una escala desde el 1 (“Muy en contra”) a 5 (“Muy a favor”). La sombra de verde representa la intensidad de apoyo determinada por la respuesta media de cada provincia. El mapa superior muestra las respuestas de las encuestadas mujeres, y el mapa inferior muestra las respuestas de los encuestados hombres. La primera comparación sugiere que los encuestados hombres reportan niveles más altos de apoyo a la afirmación, comparado con las encuestadas mujeres en la muestra. Específicamente, se puede ver que en solo dos provincias la mediana para encuestados es inferior a 2 (o “Algo en contra”). Estas provincias son Tucumán y San Juan. En cambio, hay seis provincias en las que la respuesta más frecuente entre encuestadas ha sido “Muy en contra”: Jujuy Salta, Tucumán, La Rioja, San Luis y Santa Cruz.

Figura 1. Apoyo al Aborto legal.

Figura 1. Apoyo al Aborto legal.

Los participantes en esta encuesta también reportaron su nivel de apoyo a un proyecto de ley denominado como “Derechos reproductivos”, el cual se describió como “legalización del aborto, desarrollo de programa de educación sexual en educación secundaria, y distribución de métodos anticonceptivos”. La Figura 2 muestra el mismo mapa de Argentina, representando la intensidad de apoyo a esta propuesta en las respuestas entre mujeres (mapa superior) y hombres (mapa inferior). En este caso, observamos que la intensidad del apoyo sigue un patrón similar. Sin embargo, vemos que las respuestas medianas son más altas y menos polarizadas para ambos grupos. De hecho, la respuesta más baja entre las más frecuentes es “Algo en contra” en La Rioja y Corrientes. El contraste entre las Figuras 1 y 2 sugieren la existencia de efectos de encuadre. Mientras ambas afirmaciones incluyen explícitamente la legalización del aborto, el proyecto de ley con un enfoque de salud y de naturaleza más abarcativa recibe más apoyo entre los mismos encuestados.

 

Figura 2. Apoyo a los derechos reproductivos.

Figura 2. Apoyo a los derechos reproductivos.

Después de la sesión del Senado del 8 y 9 de Agosto, es particularmente relevante preguntarnos cuánto alineamiento existe entre la opinión pública y la representación política. Particularmente, ¿es la distribución de votos entre legisladores similar a la distribución de apoyo a través del país? Para responder esta pregunta, presento a continuación el recuento de votos a favor del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entre Diputados y Senadores en Argentina. La Figura 3 muestra la distribución de votos a favor del proyecto entre Diputados el 14 de Junio, y la Figura 4 muestra la misma distribución entre Senadores el 9 de Agosto.

Figura 3. Voto Diputados IVE.

Figura 3. Voto Diputados IVE.

FIgura 4. Voto Senadores IVE.

FIgura 4. Voto Senadores IVE.

Apoyo por la Ley IVE entre Diputados muestra una distribución similar a la de los encuestados en la muestra, particularmente en los extremos. Por ejemplo, ninguno de los Diputados de Salta voto a favor del proyecto de ley. Esta negativa al proyecto tiene un correlato directo con las encuestadas mujeres en Salta, cuya respuesta más frecuente fue “Muy en contra” del aborto legal. De manera similar, La Pampa se muestra como una de las provincias que más apoya este proyecto, en un paralelo directo con las encuestadas en La Pampa, quienes reportaron apoyar fuertemente la legalización del aborto. En el Senado, los representantes salteños mantuvieron una fuerte oposición al proyecto, mientras que La Pampa apoyó la iniciativa con solo dos de sus tres senadores.

"Apoyo por la Ley IVE entre Diputados muestra una distribución similar a la de los encuestados en la muestra."

Compartir:

Sin embargo, otros casos muestran la gran desconexión que existe entre los niveles de apoyo entre encuestados, y la distribución de apoyo entre nuestros legisladores. Por ejemplo, el apoyo más alto entre hombres y mujeres encuestados es reportado en Ciudad de Buenos Aires, donde ambos grupos muestran “Muy a favor” como respuesta más frecuente. Sin embargo, la cantidad de votos afirmativos entre los Diputados de Buenos Aires fue 16 de 25 (64%), y solo 1 de 3 (33%) en el Senado. En cambio, la respuesta más frecuente entre participantes hombres y mujeres en Tucumán fue “Muy en contra” de la legalización del aborto. Pero tanto entre sus Diputados como Senadores, el apoyo al proyecto de ley fue de 33% (3 de 9 Diputados, y 1 de 3 Senadores).

"Otros casos muestran la gran desconexión que existe entre los niveles de apoyo entre encuestados, y la distribución de apoyo entre nuestros legisladores."

Compartir:

Existen dos límites a esta presentación. Primero, el enfoque de esta presentación es descriptiva, usando datos originales a través de una encuesta nacional, y datos públicos. Dado que la unidad de análisis es distinta para ciudadanos y legisladores, es imposible ofrecer con estos datos una comparación más confiable y generalizable entre grupos. En segundo lugar, dado que la distribución geográfica de la muestra fue terminada en base a regiones, y no en provincias, el número de encuestados por provincia varía. Esto significa que mientras algunas provincias tienen un alto número de encuestados, otras tiene solo unos pocos (al menos 3 encuestados por provincia).

El proyecto de Ley IVE en Argentina representa un caso interesante en donde una movilización masiva y notablemente visible, incluso a nivel internacional, muestra fracturas a nivel subnacional, y nos obliga a preguntarnos qué es y como se ve la representación sustantiva de mujeres en términos de política pública. Específicamente, más allá de los crecientes niveles de movilización de mujeres en Argentina, catapultado en años recientes por el movimiento #NiUnaMenos, entre otros, las opiniones alrededor de la despenalización del aborto siguen divididas, incluso entre mujeres. Considerar este panorama como parte de la estrategia de movilización y acuerdo es fundamental para que la ola verde avance, y #SeráLey.

 


You Might Also Like

Comentarios

Dejanos tu comentario